top of page

Entrevista La Voz de Galicia / Orgullo Lalín


[...] «Quererse bien es revolución»

La psicóloga y sexóloga Martina González es una de las participantes en el tercer Seminario de Educación Afectivo Sexual e Diversidade que se imparte hoy en el Salón Teatro de Lalín pero, por la tarde, en el museo, también impartirá una conferencia que lleva por título Quererme ben para querer mellor y que ya tiene las 50 plazas disponibles cubiertas.

-Esta es su primera participación en los actos el Orgullo en Lalín, ¿qué le parece la iniciativa?

-Me parecen maravillosas todas las iniciativas que visibilicen la diversidad. Son absolutamente necesarias. Todavía vivimos en un lugar en el que se presupone que la gente es heterosexual hasta que se demuestra lo contrario y nos educan de esa manera.., lo cual lleva a muchas personas con una orientación sexual diferente a sufrir discriminación y esto es algo que se enseña. Los niños y las niñas no nacen discriminando, es algo que se enseña, con lo cual es fundamental que se visibilice la diversidad y que se conozca, para que las personas puedan vivir bien de una manera libre y positiva, dentro de sus diferencias. Vivimos en un mundo diverso y parece fundamental que la diversidad se visibilice como algo positivo y como un valor. Que seamos diferentes es bueno, es algo positivo. La diferencia y la diversidad nos enriquece.

-Sigue sin ser fácil ser distinto

-No es lo mismo vivir la diversidad en Barcelona que ser gay en Lalín. Cuesta un poco más, por eso me parece mucho más importante y más reivindicativo que se haga desde ahí y que se vaya abriendo Galicia a la diversidad y al respeto.

-¿De qué les hablará a los alumnos?

-Mi intervención se titula Quererse bien es revolución y lo que trataré de hacerles llegar es la importancia del buen trato hacia nosotros mismos y hacia los demás. Al final todas las personas nos encontramos de alguna manera en lucha, entre lo que nos impone la sociedad de cómo tenemos que ser y quien realmente somos. A veces en clase se toman como rebeldes a las personas que se meten con otras. La rebeldía está en las personas que son discriminadas por ser diferentes y luchan en el día a día porque se acepte su diferencia.

-¿Falta educación sexual que hable de respeto, de valores,...?

-No tenemos educación sexual. La gente joven sigue reproduciendo los mismos estereotipos. En los libros de textos solo hay algo que tiene que ver con la reproducción y no está bien contado. Cuando hablas de educación sexual la gente entiende que hablas de embarazos, de prevención de infecciones de transmisión sexual y enseñar a la gente a tener coitos y la educación sexual no es eso. La educación sexual va de autoestima, va de tratarse bien, va de relaciones positivas. No es prevención, es promoción de la salud y no la tenemos ni en las escuelas, ni la tienen los profesionales en las formaciones universitarias, lo cual nos dificulta un montón que haya un cambio real potente. [...]

Entradas recientes
Buscar por tags
bottom of page