Taller: "Ser nais/pais, amantes"

April 1, 2017

 

Segundo taller impartido para Tempo de Familias con el apoyo del los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cabanas (A Coruña).

 

Tras tratar la forma de hablar y educar a lxs hijxs para que pueden vivir su sexualidad de manera libre y plena, tocó ocuparnos de la sexualidad de padres y madres, y de cuidar el vínculo con la pareja. Lograr seguir siendo amantes, cuando tenemos la gran responsabilidad de ser madres y padres.

 

Además de la ilusión que siempre me hace trabajar por la zona en la que nací y me crié, fue especialmente emocionante contar con la participación e implicación de un importante número de padres. La propia concepción que nos inculcan de la sexualidad y los estereotipos de género, suponen una barrera en ocasiones difícil de derribar, y es fundamental para hacer equipo, compartir, buscar soluciones y hacernos la vida más fácil.

 

Fue maravilloso comprobar el poso que dejó el taller anterior, y como habíais llevado a la práctica las estrategias que trabajamos. Sois muy cracks!

 

Hicimos un magnífico trabajo colaborativo, en el que entre todxs lxs participantes acabaron dando respuesta a todas las dificultades que ellxs mismxs planteaban al principio. Esto evidencia lo que explico siempre, que cualquier persona tiene la capacidad de gestionar su sexualidad de la mejor manera posible, si se le proporcionan las herramientas adecuadas.

 

La sexualidad es tan diversa y particular, que no hay mejor expertx para determinar qué nos va mejor o cómo queremos vivirla que cada persona (por muy megaprofesional o gurú que sea la persona que nos diga lo contrario).

 

Nos hicimos conscientes de que nos inculcan un modelo de sexualidad disfuncional, que nos hace creer que algo no va bien en nosotrxs y esto nos da mucho lío. Las mujeres seguimos sobrecargadas de tareas y exigencias, bombardeadas de críticas que te hacen sentir "mala madre" y de modelos irreales que te empujan a ser una mezcla entre Scarlett Johansson en "Ghost in the Shell" y Nicole Kidman en "Las mujeres perfectas".

Claves como: comprender nuestra sexualidad y los cambios propios de la maternidad/paternidad, la comunicación, la corresponsabilidad, la gestión del tiempo, formar equipo y conocer los recursos profesionales que nos pueden ayudar, nos ayudarán a vivir esta etapa de manera más positiva y en definitiva a ser más felices.

(La tesis de la compañera Celia Navarro, lo corrobora científicamente.)

 

Para mí ha sido un taller tremendamente enriquecedor, porque el mejor aprendizaje es el que se da en horizontal, yo aporto mi saber, experiencia y recursos, vosotrxs aportáis el vuestro y todxs aprendemos.

 

Gracias por compartir vuestro tiempo conmigo y en especial a Felicidad González y a Irene por confiar en mí. (Y tengo que decirlo, a mi madre y vecinxs por participar, no hay nada más bonito que ser profeta en tu tierra).

 

Gracias también por algún piropazo que me ha caído.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Buscar por tags

Contacta Conmigo

Sígueme en las Redes

Plaza Roja, 7 1º 15701 Santiago de Compostela

Teléfono y Whatsapp: 676 64 99 30

cmgterapia@conmuchogustosexologia.com

O a través del siguiente formulario:

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

© 2016 by ISHAI BRAVO