Sexualidad y Ostomía


El viernes 17 impartí una actividad formativa dirigida a profesionales del ámbito sanitario, en concreto enfermerxs que trabajan con personas ostomizadas. La actividad fue organizada por la empresa B. Braun, comprometida con el cuidado de la salud. Yo traté los aspectos psicológicos como psicóloga especializada en sexología y la fisioterapeuta Laura Carballo,

especialista en suelo pélvico la parte física. Cuerpo y mente para un abordaje integral de la salud sexual.

Una ostomía, es una solución quirúrgica mediante la que se crea una apertura artificial en el abdomen, llamada estoma, para dar salida a un órgano en un punto diferente al de su lugar de salida natural. Puede ser temporal o permanente. Y podemos diferenciar 3 tipos:

Colostomía: para dar salida al intestino grueso permitiendo la eliminación de heces y gases.

Ileostomía: para dar salida al intestino delgado.

Urostomía: para dar salida a la orina.

El objetivo de mi actividad formativa fue proporcionar herramientas y claves para que lxs profesionales de la salud, puedan realizar un abordaje positivo de la sexualidad de las personas con ostomías, contribuyendo a su bienestar psicológico, a la mejora de su salud y a su calidad de vida.

Los puntos principales que abordé fueron:

  • Mitos y creencias relacionados con la sexualidad que sobrevuelan las consultas.

  • A qué nos referimos con sexualidad y salud sexual. Conceptos sexológicos básicos.

  • Cómo pueden contribuir los/as profesionales sanitarios/as a la mejora de la salud física y psicológica atendiendo a la salud sexual.

  • Cómo hablar de salud sexual en el ámbito sanitario. Claves para sacar el tema y abrir el canal de comunicación profesional-paciente.

  • Qué se puede hacer desde la consulta ante las principales dificultades sexuales.

  • Abordaje positivo de la sexualidad y mejora de la autoestima como indicador de salud.

  • Síntesis grupal de buenas prácticas para la mejora de la salud sexual como parte de la salud integral de las personas.

sexualidad y ostomía

Vivimos en una sociedad en la que el modelo de sexualidad imperante hace que cuando vamos a una consulta se presuponga habitualmente que somos heterosexuales, monógamxs y coitocéntricxs. Esto asociado al déficit educativo en materia de educación sexual y a que la sociedad de la imagen nos hace pensar que los cuerpos que no son juveniles y con photoshop no son deseables, puede complicar notablemente la atención a la sexualidad de una persona con ostomía.

psicología positiva

Aprendemos que de la sexualidad no se habla y esto se hace patente en las consultas, donde a profesionales y usuarixs les cuesta sacar el tema. Por eso es importante aprender de qué estamos hablando cuando hablamos de sexualidad y a qué nos referimos con prácticas eróticas. Tener claro esto, ser conscientes de nuestra mochila sexual y entender que hay tantas sexualidades como personas, facilitará el abordaje y la búsqueda de recursos y soluciones.

Es fundamental visibilizar la diversidad, en este caso que una ostomía es una solución a un problema, y que se puede llevar una vida con normalidad, ir a la piscina, salir y tener encuentros erótico-festivos. Las bolsas también pueden erotizarse, existen fundas muy chulas y lencería erótica que además de proporcionar comodidad es muy sexy.

pacientes ostomizados

Normalizar y visibilizar las bolsas de ostomía es crucial, las redes sociales son de gran ayuda en este sentido, ejemplos como el del modelo Matt Marsh o de las recientes y valientes youtubers españolas Pamela y Natalia son buenas referencias para lxs pacientes.

El erotismo está presente en todos los cuerpos.

¡Todos los cuerpos son un universo erótico!

Entradas recientes
Buscar por tags

Contacta Conmigo

Sígueme en las Redes

Plaza Roja, 7 1º 15701 Santiago de Compostela

Teléfono y Whatsapp: 676 64 99 30

admon@conmuchogustosexologia.com

O a través del siguiente formulario:

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

© 2016 by ISHAI BRAVO