Clitoris 3D

February 8, 2017

 

Ayer participé por segunda vez en la NerdNite, una iniciativa mundial, en la que participan más de 90 ciudades en todo el mundo. En España se celebra en Santiago de Compostela (A Coruña) desde el 2012, organizada por la Universidad de Santiago de Compostela y cuyo responsable es Jorge Mira Pérez. Una manera de divulgar conocimiento científico de manera distendida y divertida.

 

Para mí ha sido un orgullo participar por segunda vez en este evento, la organización es fabulosa y el poder de convocatoria apabullante, en esta ocasión creo que se batió record, no cabía un alfiler. Compartí cartel con Raquel Martínez González (Presidenta del equipo de quidditch Lumos Compostela) “Quidditch, ¿por qué un deporte con una escoba entre las piernas?” y Javier Mas Solé (Profesor de física teórica de la USC) “Ondas gravitacionales: El universo en el tímpano”. Hicieron unas charlas espectaculares, de las que aprendí mucho.

 

En esta ocasión mi charla fue “Clítoris 3D”. Un tema que me hizo especial ilusión presentar en este formato. Y es que la historia del clítoris y de la sexualidad de las mujeres, explica muchas de las dificultades sexuales actuales y de los mitos y creencias que venimos arrastrando, y es que la ciencia en materia de sexualidad, se ha visto influida por la moral, las falsas creencias y la imperiosa necesidad de supeditar el placer de la mujer al pene. Y aunque nos pueda parecer cosa del pasado, esto se sigue arrastrando en la actualidad.

 

En este recorrido histórico, desde que las mujeres éramos algo así como hombres que no estaban bien formados del todo, podemos comprobar cómo la ciencia médica ha tratado de invisibilizar el clítoris (hasta el punto de eliminarlo de los manuales de anatomía), pese a los esfuerzos de algunos investigadores y especialmente investigadoras (cuando tuvieron oportunidad de serlo), de evidenciar su importancia.

 

El clítoris es el homólogo del pene, ambos parten de la misma estructura embrionaria, con la salvedad de que el pene está implicado en la reproducción y el placer y el clítoris está diseñado única y exclusivamente para el placer y el orgasmo. Y esta diferencia ha sido crucial:

 

  • Si las mujeres pueden tener orgasmos estimulando el glande del clítoris, no es imprescindible el pene para este asunto.

  • Si las mujeres pueden tener orgasmos masturbándose, no es imprescindible el pene.

  • Si las mujeres pueden tener varios orgasmos mmmm su placer no culmina con el pene y su orgasmo y eyaculación

 

La medicina avaló el penecentrismo, convirtiendo en patología todo lo que tenía que ver con la estimulación del clítoris, en frígidas a las mujeres que no llegan al orgasmo con el coito y a los hombres en obsesivos del rendimiento. Hasta el punto en que hemos padecido una mutilación genital psicólogica, con la invisibilización de esta parte tan importante de nuestra anatomía.

 

Hasta 1998 no hemos sabido cómo es realmente el clítoris. Y esto ha sido posible gracias a la uróloga australiana Helen O'Connell. Y hasta 2016, no teníamos ninguna maqueta, ha sido gracias a otra investigadora independiente Odile Fillod, que podemos tener un clítoris en 3D.

 

El conocimiento del clítoris, marca un hito, desmonta el coitocentrismo, mejora la sexualidad de hombres y mujeres, y nos descubre que no somos disfuncionales, que disfuncional es el modelo de sexualidad predominante que nos han enseñado.

 

Quiero dar las gracias a Jorge Mira, por darme la oportunidad de impartir esta charla en un foro tan especial y por su buen hacer, un auténtico crack de la ciencia y la divulgación. Gracias a todas las personas que asististeis y a Ishai Bravo, que es un community manager increíble y grabó toda la charla.

 

 

                             Conferencia completa en castellano:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Web desde donde poder descargar los planos y encontrar información extra (en francés) WEB

 

Descarga directa de archivos para la impresión:

Clítoris

Soportes

 

Los clítoris que utilizamos para nuestros talleres los imprimimos en:

Imprenta3D

Santiago de Compostela (A Coruña)

688 910 688

El precio son 11,00 €.

 

 

Alguna bibliografía y materiales:

 

Burgos, G. (2012). La masturbación. Guía práctica para mujeres, hombres y parejas. Barcelona: De Vecchi Ediciones.

 

Estupinyà, P. (2013). S=EX2 La ciencia del sexo. Barcelona: Debate

 

Fausto-Sterling, A. (2006). Cuerpos Sexuados. La política del género y la construcción de la sexualidad. Barcelona: Melusina.

 

Lameiras, M., Carrera M.V. y Rodríguez, Y. (2013). El clítoris y sus secretos. Orense: : Universidade de Vigo, Difusora de Letras, Artes e Ideas.

 

P. Maines, R. (2010). La tecnología del orgasmo. La histeria los vibradores y la satisfacción sexual de las mujeres. Barcelona: Milrazones.

 

Enlaces:

 

Documental: El Clítoris ese gran desconocido

 

Programa de radio: Radiopilis "Soy soberana de mi cuerpo" por Mónica Ortiz

 

Golfxs con Principios - Imprime tu propio clítoris

 

La Sexología.com - El Clítoris

 

Película: Hysteria (2014) dirigida por Tanya Wexler

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Buscar por tags

Contacta Conmigo

Sígueme en las Redes

Plaza Roja, 7 1º 15701 Santiago de Compostela

Teléfono y Whatsapp: 676 64 99 30

cmgterapia@conmuchogustosexologia.com

O a través del siguiente formulario:

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

© 2016 by ISHAI BRAVO