top of page

SEXUALIDAD EN EL POSTPARTO


Artículo para Nacendo, en colaboración con una matrona de excepción, Diana Luque. "SEXUALIDAD EN EL POSTPARTO". Espero que os guste y os resulte útil.

Sexualidad en el postparto: con la aportación de nuestra maravillosa sexóloga del centro "Con mucho gusto", esperamos que os guste:

La famosa cuarentena, es distinta para cada mujer, ya que depende de la cascada hormonal, el estado del suelo pélvico, las emociones… Una pareja comprensiva y cariñosa es la clave para vivir el posparto sin prisas ni culpabilidades… lo que está claro es que hay que “desgenitalizar” las relaciones sexuales en este periodo, ya que es un buen momento para descubrir otra dimensión de la sexualidad tanto en la mujer como en el hombre. Los masajes son maravillosos, tocar, acariciar, besar, abrazarse es super importante (sobre todo abrazos largos, son muy terapéuticos) Y cuando las heridas hayan curado, y estemos preparadas, seremos las primeras en mostrar nuestro interés por ir más allá. Esto hay que hablarlo durante el embarazo, y en aquellas parejas que el hombre no quiere sexo durante el embarazo, dialogar, entender, explicar… si no hay contraindicación ni molestias, el sexo durante el embarazo es igual de beneficioso y agradable que antes, modificando alguna postura y encontrando la comodidad.

Curiosamente algunos hombres que no quieren tocar a su pareja durante el embarazo por miedo a hacerle algo al bebé, a los pocos días posparto ya están preparados para reiniciar las relaciones sexuales, y les cuesta empatizar con la mujer. Esto puede ser el inicio de algún conflicto de pareja, alimentado por el cansancio y falta de sueño. Por ello un buen consejo es hablar durante el embarazo, anticipar esta situación y negociar, cuando llegue el momento nosotras marcaremos el ritmo y tendremos el control para sentirnos seguras y poder disfrutar sin miedo.

Cuantos más conocimientos tengamos sobre nuestra sexualidad, y cuanto mejor sea nuestra relación de pareja, mejor afrontaremos las posibles dificultades sexuales que puedan surgir y disfrutaremos de cada etapa de nuestras vidas con mayor plenitud.

Es muy importante recordar que ser madre no implica perder el potencial erótico como mujer ni renunciar a la sexualidad. A lo largo de la vida experimentaremos numerosos cambios, físicos, emocionales, de vida, etc. La clave está en saber gestionar estos cambios y adaptarse, para sacarles el máximo partido y disfrutar de una sexualidad plena en cada momento. Nuestra sexualidad no es un compartimento estanco, evoluciona con nosotras a lo largo del ciclo vital y puede enriquecerse y mejorar siempre.

Atención especial merece el cuidado de nuestro suelo pélvico, que con el embarazo y el parto se resiente y puede ocasionar molestias y problemas de salud. En ocasiones tras el parto surgen dificultades sexuales como dolor o miedo a las relaciones sexuales coitales. Acude a profesionales de la fisioterapia de suelo pélvico y de la sexología que podrán ayudarte a superar los obstáculos que puedan surgir. Consulta a tu matrona, ella te asesorará durante todo el proceso y podrá indicarte qué hacer o a quien acudir en cada caso.

Recuerda que la sexualidad también forma parte de tu salud.

Diana y Martina.

Entradas recientes
Buscar por tags
bottom of page