Experiencia: Con Mucho Gusto!

May 5, 2017

 

El 5 de mayo, tuve el placer de ser invitada a participar en el panel de experiencias de la Jornada “Xuventude e fundrasing: conseguir financiamento para os teus propios proxectos”, organizada por la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, que tuvo lugar en la Asociación Recreativa Cultural Os Tilos.

 

Conté mi experiencia como emprendedora con mi Centro de Sexología Con mucho gusto! junto a otros 3 valientes emprendedores en tiempos de crisis: Juan Callón de Imprenta 3D, Pablo Castiñeiras de Vella Escola y Alonso de la Cantera de grupo La Estación de A Estada.

 

 

 

¿Cómo materializar una idea novedosa de sexología en Galicia?

 

A priori no parecía tarea fácil, cuando diseñé mi plan de empresa y recurrí a los organismos pertinentes para asesorarme la respuesta era: “no hay proyectos como el tuyo”, “no tenemos referentes por los que guiarnos”. Cuando comentaba con compañerxs de profesión las respuestas eran: “vivir de la sexología es un imposible”, “la sexología en Galicia es misión imposible”, “si tienes juguetes eróticos no te van a tomar en serio”, “en un lugar céntrico en Galicia no va a funcionar”. Las apuestas me daban un año de vida empresarial.

 

Como tenía las ideas claras, decidí hacer lo imposible pero con cabeza. Así que, redacté el plan de empresa e hice previsión de gastos, lo cual recomiendo, para mí fue clave a la hora de estructurar y organizar mis ideas. Solicité subvención, pero no tuve suerte, el proyecto les encantaba pero ya se habían quedado sin fondos. Así que capitalicé el paro e invertí mis ahorros, así si la cosa no salía bien todo sería cerrar y quedarme a 0 euros. Opté por la carrera de fondo, lenta pero segura y sin el riesgo de hipotecarme, asumiendo vivir en precario y con lo justito.

 

 

Mi experiencia como divulgadora científica multitarea en el Incipit, tanto con la USC como con el CSIC y mi formación en sexología paralela a ese trabajo fueron determinantes en la concepción y el funcionamiento de Con mucho gusto! Como decía un compañero hay momentos en la vida en los que esos puntos que parecían inconexos se unen y se arman de sentido. Nunca sabes que te puede llevar a que.

 

Consciente de los mitos existentes sobre la sexualidad y la sexología, y más aún sobre las sexólogas, dediqué y dedico gran parte de mis esfuerzos a acercar la sexología a la gente, y lo importante no es el medio, sino qué y cómo transmites. Esto me ha llevado tanto a participar en congresos mundiales e internacionales, como a plantar un puesto de juguetería en la feria del barrio y utilizar los juguetes como hilo conductor para desmontar mitos y creencias de manera cercana y divertida. También a ser consciente del poder de los medios a la hora de trasmitir información sexológica e influir en la sociedad, lo que me ha llevado a colaborar siempre estrechamente con ellos, y a escribir folios y folios explicativos aunque supiese que saldrían 2 frases, porque eso también es educación sexual y es muy importante.

 

Soy una firme defensora del trabajo en red y del comercio local, y esto me lleva a conocer a profesionales de lo más variado y a establecer relaciones y colaboraciones que me nutren. Para mí las redes sociales son una herramienta básica para mi labor, por eso una de las recomendaciones es profesionalizarlas. Para mí no es lo mismo exponer mi trabajo que exponer mi vida, y veo una clara diferencia entre ofrecer mi conocimiento y herramientas, a mostrar una vida flowerpower que valide mi trabajo, creo que lo segundo no beneficia a nadie en absoluto.

 

III Congreso Mundial de Sexología Médica. Redes Sociales

La imagen de marca es un básico y a donde fue una buena parte de mi inversión inicial, creo en el trabajo justamente remunerado, y contratar a una profesional para diseñar el logo y la imagen fue el mejor dinero invertido, no era fácil captar la esencia de mi proyecto y el resultado fue magnífico (Recomendación: No uses logos gratis). Mi imagen como profesional sigue la misma filosofía, natural, cercana y huyendo en la medida de lo posible de la cosificación y los estereotipos de los que tanto nos cuesta desencasillarnos.

 

Y aún con todo muy pensado cometí errores y los seguiré cometiendo y eso es lo que más me ayuda a crecer. Seis años después, puedo deciros que sacar adelante un centro tan diversificado no ha sido tarea fácil, he realizado el trabajo de varias personas a la vez, y el día tiene 24 horas lo que ha supuesto vivir por y para la sexología. Lo genial de empezar en plena crisis es que solo cabe la progresión ascendente, y así ha sido en estos seis increíbles años.

 

 

Algo que he aprendido es que el valor de tu empresa eres tú y tus perfectas imperfecciones. A veces tratamos de copiar modelos impostados, y perdemos nuestra esencia. ¡Confía! Eres una combinación única, el resultado único es el que parte de quien eres tú.

 

Antes de iniciar tu proyecto, escribe tu ¿para qué voy a crear esto? Y nunca lo pierdas de vista, porque no faltarán los momentos en los que se nuble el camino.

 

 

Y lo más importante de todo, algo en lo que coincidimos lxs 4 ponentes: Emprende algo que te apasione. Si tu negocio no es tu pasión, no lo hagas. Será el amor por lo que haces lo que hará que sea posible y que te levantes cada mañana con ilusión aunque sea duro. Eso es lo que hace que seis años después sienta que tengo el mejor trabajo del mundo y que me sienta agradecida cada día.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Buscar por tags

Contacta Conmigo

Sígueme en las Redes

Plaza Roja, 7 1º 15701 Santiago de Compostela

Teléfono y Whatsapp: 676 64 99 30

cmgterapia@conmuchogustosexologia.com

O a través del siguiente formulario:

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

© 2016 by ISHAI BRAVO